Pensamiento, un flor increíble

William Shakespeare relata en “Una Noche de Verano”, que si dejas caer el néctar de una flor de pensamiento sobre alguien que duerme, al despertar, se enamorará perdidamente de la primera persona que vea. Si has notado un flechazo y de repente amas incondicionalmente a quien nunca pensaste amar, quizá esta bonita flor tenga algo que ver.

Su origen se lo debemos al gusto y al trabajo de los floristas y jardineros europeos de principios del S XIX. Es del género de las violetas y durante años dedicaron su esfuerzo y su pasión a cruzar el pensamiento salvaje, viola tricolor, con otras especies de violeta de distintos lugares. Su objetivo era encontrar una flor bella, con colores variados y de fácil cultivoEl resultado está a la vista y al alcance de cualquiera. 

Es una pequeña planta herbácea, normalmente bianual, con hojas verde oscuro, simples, con forma de corazón. Sus flores son grandes, vistosas de colores muy variados, naranjas, blancos, azules, en ellas podemos encontrar casi todos los colores que seamos capaces de imaginar.

Les gustan los climas fríos, por lo que en la zona mediterránea empiezan a florecer en otoñoEsto le otorga otro punto a favor, cuando el resto de las flores se apagan los pensamientos nos ofrecen toda su belleza, llenando de color, jardines, y balcones.

Su cuidado es muy simple, le gusta el frío, con lo cual su ubicación debe ser en exterior. Se comporta igual de bien a pleno sol o en semi sombra. Si su cultivo es en maceta hay que tener cuidado con los encharcamientos, riego moderado cada dos o tres días.

Pensamiento viene de la palabra francesa pense, desde siempre se le ha relacionado con el amor y la nostalgia. Son muchas las referencias literarias que hacen referencia a esta pequeña planta. Ha sido y sigue siendo protagonista indiscutible en los meses de otoño e invierno.

Por si fuera poco, últimamente se está integrando en la cocina, no nos extraña, a nosotros nos gusta todo de ellos, Sus colores, su aroma y el tacto de sus flores las hacen perfectas para acompañar las mejores recetas. En el año 2019 las pudimos ver en varias recetas la ruta del atún de Zahara de los atunes, el resultado sin duda, espectacular. 

No sabemos hasta donde llega el poder de su magia, pero sin duda, sus llamativos y variados colores, su fácil cultivo y los distintos usos que se pueden dar a sus flores hacen del pensamiento la flor estrella del invierno.

A nosotros nos ha cautivado, ¿a ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?